lunes, 21 de enero de 2013

1ª sesión- - 4 de febrero de 2013

Elaborado por Daniel Álvarez Menéndez

Asisten 16 personas

Primer día de la asignatura investigación - acción, y presentación de la misma, la cual podemos articular en torno a tres ejes temporales: inicio de la clase, parte intermedia de la misma y parte final.

En la parte inicial del día, comenzamos cambiándonos de aula, desplazándonos de la clase que nos habían asignado, de mesas ancladas, lo cual hacía desprender un carácter totalmente antipedagógico para el desarrollo de la misma, a un aula con mesas móviles. Una vez en este nuevo aula, y aprovechando, como acabo de decir, que las mesas no están ancladas al suelo, establecimos la distribución del aula, disponiéndonos en forma de U entorno al docente, Josetxu. De igual manera, dejamos abierta la puerta de la clase durante todo el transcurso de ésta, mostrando así una cercanía e integración al resto de la comunidad educativa de nuestra facultad, evitando asilarnos en un pequeño habitáculo, a pesar de que sea esta postura la adaptada por la mayoría de docentes en la actualidad.

Durante el comienzo de la tarde, también fuimos presentándonos cada uno de nosotros, hablando sobre nuestra titulación universitaria de procedencia (magisterio, audición y lenguaje o pedagogía, en caso de aquellos alumnos que están cursando la licenciatura desde el primer curso), sobre nuestro lugar de origen (aunque la mayoría de alumnos procedemos de la Universidad de Oviedo, también había alumnas que procedían de lugares distintos a nuestra comunidad como Córdoba, Burgos, Ávila o Bilbao, siendo las alumnas de estos tres últimos lugares benefactoras de la Beca SICUE (beca similar a la extinguida SÉNECA, diferenciándose de ésta con la excepción de que no sufraga los gastos metálicos que conlleva el desplazamiento, sino que únicamente cubre la movilidad en sí), o sobre el porqué nos habíamos matriculado a la asignatura exponiendo diferentes motivos que justificasen esta matriculación (escasez de optativas, interés por la investigación, conocer la asignatura dado el desconocimiento de lo que es para el alumnado la Investigación – Acción…),  llegando incluso algún alumno a mojarse acerca del tema en torno al cuál le gustaría realizar la Investigación – Acción, comentando temas a investigar como aquellos propios de la Educación Infantil, de la Educación Especial, del deporte ….

En la parte intermedia de nuestra primera sesión, Josetxu, presentó mediante diferentes diapositivas lo que para él es la investigación – acción, comentando tanto sus orígenes con Kurt Lewin como padre de la misma allá por los últimos años de la década de los cuarenta del siglo pasado, como la aparición de ésta en nuestro país de mano del profesor de didáctica y organización escolar de la Universidad de Barcelona, José Contreras, a comienzos de los años noventa, señalando que, a pesar de que éste sea considerado como el introductor de tal disciplina científica en España,  ya antes de él se empleaba la Investigación – Acción en nuestro país, ejemplificando en este caso nuestro docente con su propia persona, ya que  él uso el término Investigación - Acción para la realización de su tesis a finales de los noventa, pero debido a que ese concepto no sonaba demasiado serio dentro del ámbito universitario por aquel entonces, su tribunal le obligó a sustituir tal nombre por el de teórico – práctico. Contextualizada, a grandes rasgos la investigación – acción nos habló, de un modo general, como iba a tratarse la asignatura en sí, por medio de cinco principios de procedimientos, apareciendo en ese momento uno de los nombres que mas conocemos del mundo de la pedagogía, Stenhouse, quien a pesar de ser conocido como el padre de estos principios y de ser el autor que acuñó dicho concepto, tales principios de procedimiento se venían empleando anteriormente a su persona con gran asiduidad.

En el meridiano de la clase también se expuso la manera de evaluar la asignatura mediante trabajos, mostrando Josetxu un total desacuerdo con los exámenes como sistema evaluador, ejemplificando tal desacuerdo con experiencias de su vida particular las cuales le habían repercutido negativamente, como aquel momento de su vida en el que compaginaba sus estudios de la carrera de matemáticas en Madrid con la impartición de docencia en la Universidad de Oviedo, lo cual y dados los problemas de comunicación existentes en aquella época entre ambas localizaciones le impidieron presentarse a exámenes de alguna que otra asignatura de la carrera (si mal no recuerdo el examen era de la asignatura algebra) y por consiguiente suspender dicha asignatura; y con experiencias de otros alumnos, los cuáles le llegaron a comunicar, que este sistema de exámenes como medio de evaluación, era, entre otras, una de las causa de abandono de la carrera, empleando para ejecutar tal comunicación, una frase del catedrático en sociología Carlos Lerena, “los exámenes son la sacralización del saber profano”.

Para finalizar con el día elegimos los dossiers que vamos a presentar por grupos de dos o tres personas al resto de la clase, así como establecimos las fechas de presentación de los mismos. Estos dossiers, en un totalidad de ocho, tocan diferentes temas de la Investigación – Acción (que es esta ciencia, cómo se hace , o las peculiaridades de la misma según el contexto; EEUU, Latinoamérica…) y  son publicados por diferentes autores, desde personajes nacionales como José Contreras o los asturianos Mario de Miguel, Gloria Braga y César Cascante, hasta otros de carácter internacional como el estadounidense Stephen Kemmys, los ingleses Jonh Elliot y Wilfred Carr o los latinoamericanos, Eduardo Flores o Juny Montoya.

La primera presentación correrá a manos de Víctor y Aroa que hablarán acerca de la publicación de José Contreras, autor ya anteriormente citado, el día dieciocho de este mes; la segunda exposición será abordada por mí grupo; Beatriz, Rocío y yo, quien os presentaremos el día veinticinco del mismo mes, a los autores asturianos ya nombrados, y así hasta presentaremos los diferentes artículos del dossier hasta que finalicemos con todos y cada uno de los autores en el mes de Abril.

1 comentario:

  1. Buenos días, primeramente decir que no se a qué se debe pero hace unos días que firmé en esta primera sesión pero no es porqué se ha borrado así que escribiré de nuevo.
    Soy Mara, una compañera de la asignatura I-A que realiza la asignatura de manera no presencial debido a motivos de trabajo. Decir que para mi es muy satisfactorio que hagáis este blog ya que para la gente que está como yo, que no podemos asistir a clase, nos es mucho más sencillo seguir las clases y la materia por aquí.
    Como he podido leer, el primer día de clase, además de que Josetxu os haya contado de manera general la historia de la I-A, su significado etc os habéis presentado de forma individual y creo que sería correcto que yo también lo hiciese aunque fuese por aquí.
    Pues bien, como he dicho al principio me llamo Mara, tengo 21 años, soy de Avilés y actualmente estoy estudiando 4º de Pedagogía(pasarela). Soy diplomada en Magisterio de Ed.Primaria. La razón por la que me metí en Pedagogía es porque no salían oposiciones y era el último año que se hacía el curso pasarela y pensé que era una buena oportunidad para conseguir la licenciatura.
    Finalmente, en cuanto a la asignatura de I-A decir que la razón por la que elegí esta asignatura fue porque tenía la modalidad de no presencial para personas que trabajan como en mi caso y porque el tema de la I-A lo dimos en el cuatrimestre pasado en la asignatura de Modelos Cualitativos y me gustó mucho.

    ResponderEliminar