jueves, 7 de febrero de 2013

Listado de las comunicaciones presentadas en el congreso de IAP de Valladolid (2007)

Grupo1: New methodological tendencies in Action-Research. Nuevas tendencias metodológicas en Investigación-Acción
:
1 Los significados que los chicos y las chicas atribuyen a la competición
2 Investigación-Acción en docencia universitaria: La evolución del Seminario de evaluación formativa y compartida del Campus de Segovia
3 La plataforma moodle y sus posibilidades en los procesos de reflexión del Practicum de Magisterio: un seminario de investigación-acción.
4 Relectura de un proceso de formación continua desde la perspectiva de la investigación-acción.
5 Observar, interpretar y reflexionar a través del espejo de la investigación-acción
6 La I-A y la revisión de políticas educativas en América Latina
7 Cuando alguien tira del carro. Estudio de caso de un proceso de investigación colaborativa sobre las TIC
8 Revisión de catorce años de investigación-acción colaborativa como dinámica de formación permanente del profesorado. buscando modelos más educativos y dialógicos de entender nuestra profesión.
9 Construcción de la Cultura de Paz en las escuelas andaluzas
10 Formación universitaria a través de un proyecto de investigación-acción participativa

Grupo2: Action-Research and social changes – Investigación-Acción y cambio social.

1 Un estudio sobre la realidad social y educativa de las escuelas públicas estatales, de la ciudad de Belén, estado de pará - Brasil
2 Lucha por el reconocimiento y ciudadanía indígenas mocuriñ - Brasil
3 Agencia y voz: investigación acción en el contexto del proceso educativo
4 En defensa de la investigación-acción intelectual
5 La respuesta educativa a la diversidad cultural. Una experiencia de IA
6 ¿Y si nos juntamos y hablamos?: Una propuesta de investigación-acción para reflexionar sobre el voluntariado en un instituto
7 La educación en la ciudad: la escuela como mediadora de la ciudadanía frente a los desafíos ambientales del siglo XXI. "estudio de un caso en la ciudad de Manaus"
8 Inserción de los cartoneros en la cadena productiva del reciclaje de residuos: contribución de la investigación-acción
9 Desarrollo de las capacidades cognitivas y sociales, mediante un programa de garantía social, apoyado en la prensa lúdica
10 Educación virtual
11 Gestión del conocimiento en cooperativas populares: estudio de caso

Grupo3: Action-Research and curricula – Investigación-Acción y curriculum

1 Proyecto de construccion del curriculum universitario de educacion vial
2 Una experiencia de investigación acción en didáctica de las ciencias experimentales dirigida a la formación de maestros.
3 Implicación del alumno en los procesos de evaluación formativa y compartida en el contexto universitario.
4 Desarrollando procesos de investigación-acción en la docencia universitaria. revisión de la evolución de la red de evaluación formativa en docencia universitaria.
5 Docentes y estudiantes universitarios colaboran para transformar su contexto educativo
6 El diálogo en la Investigación Acción Participativa. Algunas reflexiones a propósito de una experiencia en un aula de educación primaria
7 La responsabilidad, fundamento de la educación democrática y colaborativa en la enseñanza universitaria 8 Proyecto de Investigación-Acción sobre el desarrollo de la condición física y la mejora de la salud en las personas mayores. Creación de una base de datos con tareas para el desarrollo de programas de actividad física y salud en mayores a partir de difere
 9 Las miradas sobre la acción motriz: el “laboratorio de juegos” un lugar para compartir entre docentes, escolares y familias
10 Relaciones sociales entre iguales en contextos étnicamente diversos: Proceso de integración de tres alumnos inmigrantes nuevos.
11 ¿Nos afectan los contenidos propuestos?

Grupo4: Action-Research and preservice teachers formation – Formación del Profesorado e Investigación-Acción

1 Praxis de IAP virtual
2 Innovar y mejorar la práctica profesional en los INS de Bolivia
3 La formación del maestro novel mediante la Investigación-Acción. El camino hacia la construcción de unas prácticas críticas y coherentes.
4 Vivir en las aulas: ensalada de emociones
5 Visiones de los profesionales respecto a la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje
6 Evaluación formativa: una alternativa a la evaluación tradicional, o una convicción educativa, personal y política
7 Transformación de demandas de intervención psicopedagógica en diseños i - a
8 El papel de la Investigación-Acción en la docencia de la formación inicial del profesorado en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
 9 Transformación de demandas de intervención psicopedagógica en diseños i-a
10 Una propuesta de innovación interdisciplinar en la docencia universitaria
11 La formación del profesor tutor de segundo ciclo de la ESO a través de la Investigación Acción Colaborativa
12 De la conformación de un GIAP (Grupo de Investigación Acción Participativa) de profesoras y profesores por el cambio en su práctica docente: La Fragua Educactiva.
13 Iap en la formación del profesorado no universitario
14 La elaboración de una unidad didáctica de carrera de larga duración, a través de un proceso de investigación-acción.
15 La presencia de las competencias en la formación del profesorado de Educación Física.
16 El desarrollo de procesos reflexivos en las escuelas para fomentar la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas: dos estudios de caso en Chile
17 Relacion familia-docente
18 Formación continua para Docencia en la Educación Superior, una via para el desarrollo profesional
19 La investigación acción participativa como proceso de innovación en la formación del profesorado: una iniciativa en la formación de profesorado de áreas no lingüísticas de Andalucía
20 Innovación educativa e investigación-acción: posibilidades para la formación inicial del profesorado
21 La escritura y toma de conciencia de los procesos propios y ajenos: algunos parámetros sobre el escenario didáctico de investigación-acción “Técnicas de Escritura” y su incidencia en la formación de profesores.
22 Ocio y Actividad Física en el Medio Natural ¿La pieza clave de la Inclusión?: Un proceso de Investigación- Acción Participativa.
23 La investigación-acción como un proceso para la formación de profesores en la prevención de la violencia escolar.

Grupo5: Organization and managment of social institutions and action-research – Organización y gestión de instituciones socioeducativas e investigación-acción

1 Las aportaciones de las metodologías participativas en la problemática de la educación universitaria
2 Evaluación de competencias en la formación inicial de maestros
3 Mejora de la docencia en la Universitat Jaume I: del modelo de formación de expertos a los seminarios permanentes basados en procesos de investigación/acción
4 Evaluación externa de la IAP “San Francisco de Asís”
5 La metaevaluación de un proceso de investigación-acción como base para diseñar una evaluación sistemática en un centro
6 Buscando una intersección
7 Lo sutil en el mundo de las evidencias: despertares en un grupo de facilitación
8 Diez años de investigación-acción en el INEFG. Experiencias en formación inicial y permanente.
9 La investigación-acción en las instituciones educativas
10 Percepción del profesorado acerca sus aportaciones al tránsito a la vida adulta de los jóvenes alumnos con discapacidad
11 Iniciando procesos de transformación escolar hacia la inclusión y la interculturalidad

Grupo6: Participation, democratic education and Action-Research – Participación, Educación Popular e Investigación-Acción

1 El Grupo URELVA ante la Investigación-Acción
2 La I-A y la revisión de políticas educativas en América Latina
3 IAP, Educación e Inmigración Urbana
4 Como el agua para el camello. la participación y educación de las mujeres inmigrantes magrebíes en una comarca de Almería.
5 Ecología urbana en Centroamérica y el Caribe: procesos de investigación-acción participativa para la gestión de servicios urbanos ambientales.
6 Otra investigación es posible. Las razones de un encuentro.
7 Una experiencia de educación liberadora en el Estado de Sergipe - Brasil
8 El programa de educación del consumidor como investigación-acción participativa
9 Procesos de empoderamiento a través de la participación colectiva de las mujeres en la montaña Palentina
10 Educar para la ciudadanía desde la investigación-acción

Grupo7: Technological support to Action Research - Tecnologías de la Información y la Comunicación e investigación-acción

1 Los ordenadores llegan a los centros educativos. ¿Qué visión tienen los directores y los coordinadores TIC?
2 El papel de coordinador en el proceso de integración de las TIC en un centro educativo
3 Un proceso de investigación-acción colaborativa sobre las tecnologías en la escuela.
4 La investigación-acción en el contexto de formación permanente en usos innovadores de las TIC: una propuesta para reconstruir el currículum investigando sobre la propia práctica
5Proceso de integración y uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un centro de educación secundaria
6 Investigación-acción y educación para los medios
7 Reflexiones en torno a una investigación colaborativa en curso: La integración de las TIC en cuatro centros educativos de Galicia
8 La Colaboración Docente en torno a Proyectos de Innovación Didáctica. Un Caso en la Universidad de Cádiz
9 Integración Curricular de las TIC en la Educación Secundaria. Estudio de un caso: IES María Moliner de Segovia
10 Propuesta de Investigación acción ante la implementación de Web Quest como estrategia de enseñanza en Finanzas Internacionales
11 ¿Quieres aprender a reconocer emociones y creencias jugando con Zapo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario