lunes, 18 de febrero de 2013

2ª sesión: 18 de febrero Presentación de Aroa


Presentación elaborada por Aroa

¿Qué es? de J. Contreras Domingo

Diario elaborado por Rocío Barrero

La segunda sesión de esta asignatura comenzó con la lectura del diario de la clase anterior por parte de Daniel, para que las personas que no habían estado presentes en la sesión inicial supieran lo que habíamos hecho, y además los que asistimos pudimos recordarlo.

Posteriormente, Josetxu retomó la presentación de la asignatura, recordando los principios de procedimiento y los argumentos para no realizar la evaluación basándose en exámenes, además explicó los momentos de la Investigación-Acción (Observación, Reflexión, Planificación, Acción) y su carácter cíclico. 

Lo cual nos llevó a comentar la historia de la Pedagogía en nuestro país, que surge de la mano de Comenius con su obra Didáctica Magna (1632), y es interrumpida por el franquismo, aunque posteriormente vuelve a resurgir. De este periodo surge la pedagogía franquista, cuyo padre es Víctor García Hoz  que publica en 1940 su tesis (“El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud”).

 Esta Pedagogía estaba claramente influenciada  por el franquismo y la religión católica como nos explicó Josetxu, con varios ejemplos, como el de Arsenio Pacios, Catedrático de Didáctica y que además fue profesor de Josetxu en Madrid; Pacios muestra una actitud religiosa afirmando que el objetivo final de la educación es conocer a Dios,  o también Ángel González  Álvarez, Doctor en Filosofía y seguidor del Opus Dei, quien dirigió la tesis de Guillermo Quintana (Catedrático de Psicología de la Complutense) autor del  polémico libro “La psicología de la personalidad y sus trastornos “con  claros contenidos xenófobos y sexistas, como pudimos corroborar con dos noticias de prensa que nos proporcionó Josetxu.

Otro ejemplo de este tipo de pedagogía más cercano a nosotros, es el Catedrático Francisco Martín Del Buey quien propuado para los alumnos del Prácticum I de Magisterio de la Universidad de Oviedo, una Escala Observacional del Desarrollo en Niveles Escolares de Primaria. Ésta establecía una serie de ítems que el alumno debía valorar en función de las características de los niños del aula de prácticas, estableciendo la normalidad en una sucesión de distintos aspectos; estos eran sexistas y absurdos, pues estaban claramente orientados a la consecución de un rango mayor de normalidad hacia el individuo varón, ya que los ítems existentes eran  mayoritariamente masculinos.

La escala de la que hemos hablado fue desechada en el año 1995 gracias a la denuncia realizadas por diversos profesores de la Facultad de Pedagogía, entre ellos nuestro profesor Josetxu. Tuvimos en nuestra mano dicha escala y pudimos comprobar su marcado carácter sexista e irracional.

Antes de pasar a la exposición de nuestra compañera, Aroa, Jostexu nos contó en qué consiste, que consiste en abrir las plicas, es decir, abrir los sobres cerrados con sello, y para ello intentamos explicar una división de números fraccionarios, la solución sólo se le ocurrió a nuestra compañera Vanesa, explicándolo de forma gráfica,  valiéndose de dos folios.

Para finalizar la sesión, Aroa nos expuso el artículo 1 del dossier ¿Qué es?,  de José Contreras Domingo, nos explicó los tres hitos históricos de la Investigación-Acción que son el trabajo de Kurt Lewin en los años 40, las ideas de Stenhouse y de John Elliot en los años 70, y por último las aportaciones de Stephen Kemmis, Wilfred Carr y el equipo de la Universidad de Deakin en los años 80. 
También nos comentó los rasgos específicos de la I-A según Contreras y realizamos una actividad, pusimos en orden dichos rasgos según la importancia de cada uno de ellos, la mayoría coincidíamos en establecer como primer rasgo que la I-A supone una visión sobre el cambio social, que Contreras establecía en último lugar, como segundo pusimos que la I-A es realizada por los implicados, situado en tercer lugar y como último rasgo que la I-A integra conocimiento y acción, que Contreras situaba en primer lugar.

Para terminar la exposición, y con ella la clase,  nos presentó los tres enfoques de la I-A, el enfoque técnico, el enfoque práctico, y el crítico, así como las seis conclusiones sobre la I-A que establece dicho autor.

9 comentarios:

  1. Gracias Aroa por hacernos este recorrido a través de la historia de la I-A, y explicarnos a su vez el significado de la I-A, sus rasgos, los tres enfoques etc.
    Creo que es una buena presentación que recoge de forma clara y visualmente los contenidos del primer dossier de la asignatura y resulta muy útil para el resto de compañeros que no podemos acudir a las clases presenciales.

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    1. Enhorabuena por ser la primera en comentar una presentación de una compañera. No se trata de la exposición del primer dossier de la asignatura sino del primer artículo del dossier pero lo importante es que te hayas animado a hacerlo. A ver si se contangian tus compañeras que no asisten a las sesiones de los lunes.

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  2. Me parece una presentación esquemática; es simple y sencilla en el sentido de que deja claro el artículo separándolo en tres bloques más teóricos (historia, grandes rasgos y enfoques)y uno a parte, entiendo como "práctica" o forma práctica.

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  3. Las presentaciones de los compañeros sobre los artículos de Contreras me han parecido muy precisas y bien resumidas. En el caso del primer artículo me ha gustado la nueva forma de presentar con el programa Prezi , resulta dinámico y aporta una visión más clara de las ideas principales.

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  4. En primer lugar, comentar que tal y como se refleja en el diario de las sesiones, las clases a mi juicio,están muy bien aprovechadas y los temas que tratáis me parecen bastante interesantes.Agradezco los diarios que vais elaborando semana tras semana ya que aunque no pueda asistir a las clases, con ellos puedo llevar un buen seguimiento de la asignatura.
    En relación a la presentación de Aroa,me ha parecido que el artículo y medio acerca de (qué es y cómo se hace)de José Contreras Domingo ha quedado bien sintetizado. Me ha gustado la presentación, ya que en ella recoge la información de forma clara y precisa.

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  5. Primeramente, darle las gracias a Rocío por haber resumido de forma sistemática y bien estructurada la temática tratada en el aula ese día ya que para las que optamos por la opción no presencial, como bien apuntó Priscila, nos es mucho más sencillo poder tener un seguimiento activo de la clase a través de estos diarios.
    En cuanto a la presentación de Aroa, decir que está muy bien estructurada y esquematizada ya que en mi caso, no he podido asistir a la exposición y me he enterado de la presentación de forma satisfactoria. Por último, apuntar que me gusta mucho la nueva forma de presentar las exposiciones en el Prezi en lugar de en el Power Point. Es bueno que vayamos innovando y que conozcamos nuevas formas de presentar los trabajos, como es el caso del Prezi que hace que la presentación sea más llamativa.

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  6. Por una parte repito todo lo que dicen mis compañeras: Muchas gracias por hacernos llegar a las personas que no podemos asistir a clase los ejercicios y comentarios que tienen lugar en el aula.
    Por otra parte, referente a la exposición de Aroa, me parece un muy buen trabajo, muy esquemático tocando todos los puntos más importantes del texto.
    Y también, como dice mi compañera Mara, me gusta mucho la nueva forma de presentación, ya que yo no la conocía personalmente y me parece que los conceptos quedan más claros utilizando este tipo de programa

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  7. ¡Hola a tod@s!

    En primero lugar, me gustaría destacar, porque me parece cuanto menos curioso e interesante, el hecho de que nuestro profe le dé siempre un giro a todo lo que se ve en clase y lo lleve al terreno de las matemáticas; aunque no soy precisamente debota, ni me defiendo demasiado bien en ese campo es un hecho que hace que las clases se vean desde otra perspectiva y como ya he dicho en otros comentarios, hacen que la clase sea mucho más dinámica.

    En segundo lugar, destacar el buen diario que nos presenta Rocío, así como la presentación de Aroa, que como bien dicen mis compañeras, no hay forma más original y amena de proceder a la explicación de, en este caso, los artículos que se deben exponer en clase.

    Por último, y siguiendo con la presentación del artículo que expuso Aroa, he de decir que nos ha ayudado mucho para comenzar a a enterder lo que es la Investigación-Acción, se han sintetizado de forma adecuada los puntos más importantes del artículo de José Contreras Domingo y se ha mostrado de la mejor forma a l@s compañer@s que somos de modalidad no presencial.

    Un saludo.

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  8. ¡Hola!

    En primer lugar, me gustaría repetir aquello que ya han comentado otras compañeras: muchas gracias a los que hacéis posible que las personas que no podemos asistir a clase tengamos también la oportunidad de seguir la asignatura paso a paso.

    En cuanto a la presentación, he de decir que me ha parecido muy buena. Creo que la presentación de Aroa refleja perfectamente las ideas más importantes del artículo, lo que nos ayuda a centrar un poco mejor qué es la I-A, sobretodo, a quienes no podemos asistir a las clases.

    Me gustaría destacar, que como la mayoría de mis compañeros, coincido en el orden en que establecería los rasgos específicos de la I-A de los que habla Contreras, según la importancia.

    Un saludo

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