martes, 19 de marzo de 2013

¿Elegir al profesorado mediante exámenes?

Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”
Profesor universitario de Política Educativa Internacional defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos

Profesor universitario de Política Educativa Internacional, Reijo Laukkanen, defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos. En Finlandia, el país que logra mejores resultados educativos en las evaluaciones internacionales, se les elige mediante entrevistas. Laukkanen, que está en España para impartir una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación finlandés y de la delegación permanente de este país en la OCDE.

Pregunta. En su país no se evalúa a los docentes, ¿por qué?
Respuesta. No es necesario. Los evalúan los propios padres de los alumnos. Si hay algún problema con el nivel educativo o los conocimientos de los alumnos son éstos los que intervienen, algo que no suele pasar.
P. Pero no todos los padres tienen el nivel de conocimientos o la preparación como para asumir esa responsabilidad.
R. En efecto, pero sí tienen la capacidad de analizar cómo progresan sus hijos. Además, confían en los profesores, en que saben enseñar bien a los niños y en que intervendrán si hay algún problema.
P. La confianza que la sociedad tiene en el profesorado finlandés parece una de las claves. ¿Cómo se ha conseguido?
R. Hay una gran demanda entre los estudiantes para ser profesor, para formar parte del profesorado, los alumnos con las mejores calificaciones quieren ser docentes. Además, la formación es excelente, realizan estudios durante cinco años y desde hace muchos todos tienen que tener un máster.
P. ¿Es la formación del profesorado entonces la clave del reconocimiento social histórico que hay en su país?
R. Es una de de ellas, sí. Se hizo una encuesta recientemente entre el profesorado y como razones principales de su satisfacción los docentes señalaron el sentimiento de hacer un trabajo que tiene un sentido social, una finalidad importante y la libertad con la que pueden ejercer su trabajo.
P. ¿Cómo seleccionan ustedes al profesorado de los centros públicos?
R. En Finlandia, se tiene en gran consideración al hecho de tener titulaciones universitarias y másteres. Por eso, no consideramos que haga falta hacer exámenes a los candidatos a una plaza de profesor. Cuando una escuela de un municipio necesita profesores se pone un anuncio en el periódico, se presentan candidatos de todo el país a los que se selecciona a través de entrevistas.
P. ¿Qué pasaría si hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos?
R. Sería impensable. Se confía ya en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza de el Gobierno y la sociedad en los profesores. Eso sería nefasto para el país, pero es impensable.
P. ¿Cree que este tipo de pruebas en sí ponen en cuestión a los profesionales?
R. Sí, de alguna manera puede pasar. Pero, repito, que allí serían impensables. El daño social de su imagen sería enorme.
P. Con un sistema tan libre, en el que no evalúan al profesorado ni a las escuelas… sus resultados en Pisa dicen que sus alumnos son los mejores.
R. Porque lo que mide Pisa es si los alumnos saben, pero, sobre todo, si saben trasladar sus conocimientos a la realidad. Nuestra educación está enfocada en ese sentido, como la de muchos países avanzados. La educación que, por un lado, enseña conocimientos y, por otro, no los relaciona con la realidad, está obsoleta. Es además un aspecto clave en la civilización del conocimiento en la que vivimos

4 comentarios:

  1. Buenos días.
    Me gustaría comentar esta publicación porque me ha parecido muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo con la forma que tienen en Finlandia de elegir a los docentes ya que considero que la mejor manera de saber si una persona pueda ser o no un buen docente es conociéndola. De igual modo, es cierto que les conceden entrevistas para entrar a trabajar en un centro después de haber cursado los 5 años de carrera más el máster algo que indica que cuando acaban sus estudios están realmente preparados, por no mencionar que en Finlandia sólo los mejores llegan a ser profesores.
    En España por desgracia no ocurre eso, cualquier persona puede acceder a la carrera de Magisterio ya que la nota de corte no es muy alta, la carrera actualmente es de 4 años y cuando acabas si quieres trabajar en un centro público te presentas a una oposición y si la apruebas entras en un colegio a trabajar sin valorar si esa persona es apta o no para ser un docente. Puede ser inteligente pero puede que no sepa cómo dar la clase, cómo tratar a los niños etc que desde mi punto de vista es mucho más importante.
    Finalmente, decir que otro factor que me gustaría destacar además del de la formación del profesorado expuesto anteriormente es de gran importancia el prestigio que tienen los docentes aquí comparado con Finlandia y la implicación de las familias aquí y allí ya que son bastante opuestas y eso influye mucho en los resultados obtenidos.

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  2. ¿Es la formación del profesorado entonces la clave del reconocimiento social histórico que hay en su país?
    Mi respuesta a esta cuestión es un sí rotundo.El hecho de que en España cualquier alumn@ que haya finalizado sus estudios superiores pueada acceder a la Facultad de formación del profesorado resulta cuanto menos sospecho.Trataré de explicar esta afirmación.
    Nunca me ha gustado cómo muchos estudiantes universitarios afirman que "como no sabía que estudiar decidí hacer magisterio que dicen que es fácil..."Esta es la triste realidad,acceden a la universidad todos aquellos que lo desean, les guste o no la docencia, estén preparados o no para trabajar con niños/as, tengan la capacidad o no de enseñar, tengan la habilidad o no de escuchar, comprender,sugerir... Esto es alarmante pues cualquier persona puede finalizar sus estudios de magisterio sin gustarle trabajar con niños y niñas y haciendo de la profesión un verdadero desastre.Dada esta situación es evidente que se puede afirmar que magisterio es fácil, la carrera es fácil.Pero no hemos de olvidar que el objetivo de la carrera es prepararse para ser maestr@s,tarea para nada sencilla.Si tu objetivo es superar unos exámenes y tener un título que se ve reflejado en un papel, adelante estudia magisterio que es muy fácil.Pero ojo, si tu objetivo es llegar a ser un buen maestr@ entonces coge fuerzas y nunca dejes de aprender, pues un buen maestr@ es consciente de que siempre le quedará muchísimo por aprender.
    Por lo tanto, admiro el sistema educativo finladés.Un sistema en el que el mérito de ser docente lo vas ganando desde el primer día, puesto que tan solo el acceso a la facultad es una tarea que requiere mucho esfuerzo.
    Si la educación es la base de todo por qué se le da tan poca importancia a la figura de los docentes en España?No es que los Españoles no seamos conscientes de lo importante que es la educación, lo que ocurre es que nuestro sistema prefiere responder a las exigencias políticas del partido que esté gobernando con resultados mucho más inmediatos, que responder a largo plazo a las necesidades de una sociedad.

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  3. ¿Cómo seleccionan ustedes al profesorado de los centros públicos?

    En relación y al hilo de lo comentado por mis compañeras, creo que magisterio es una de las carrera "revote" en muchas ocasiones, a la que acuden estudiantes que no tenían claro que quería estudiar.El problema es que nos estamos desprestigiando nosotros mismos al permitir que se acceda con un 5 y que además y en mi opinión el planteamiento de la carrera no se ajusta a lo que verdaderamente deberíamos de aprender para ejercer una docencia. Los médicos salvan vidas y para ello previamente no ejercen sin previamente haber asistido a operaciones etc... nosotros los maestros y maestras recibimos unos conocimientos teóricos repetitivos en muchas ocasiones al nivel de 2º de bachillerato cuando en realidad hay mil maneras de enseñar. Escuchamos, estudiamos y reflejamos esos conocimientos en un papel que a la semana siguiente no nos acordamos de la mitad. Creo que de debería de enfocar la asignatura a contenidos mucho más prácticos, donde los alumnos intervengan, practiquen, exploren e indaguen para definir su vocación. Es mucho más interesante por ejemplo; acudir a una escuela rural, visitarla que te muestren y te dejen observar como trabajan a diferencia de un colegio público donde alumnos/as están divididos en ciclos acorde con su edad, que no que te proporcionen teoría, teoría y que luego vas a olvidar. "Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Con esto no quiero decir que los exámenes deban de desaparecer porque tenemos que tener una base y una técnica teórica pero desde luego no este planteamiento que actualmente está establecido.
    No somos consciente del gran peso que tiene el maestro/a sobre el alumno/a en nuestra sociedad en la que poco a poco se está cada vez perdiendo la confianza en el mismo.
    Como docentes, padres, alumnos y ciudadanos deberíamos de reflexionar mucho acerca de este gran debate.

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  4. Me ha llamado mucho la atención este artículo sobre el proceso de selección del profesorado en Finlandia.
    Como anteriormente se ha comentado en España la diplomatura de magisterio es un camino fácil para los estudiantes que no saben qué hacer en su futuro. Es una de las carreras más “fáciles” del país y como tener una carrera universitaria tiene mucho nombre (porque en realidad no importa tener diplomatura, licenciatura o FP si no una buena formación), mucha gente decide hacerla a pesar de no querer o no les gustaría ejercer como profesores.
    En cuanto a la forma de seleccionar el profesorado en Finlandia me parece lo más adecuado y lo que se debería hacer en todos los lugares. Si la persona ya ha obtenido el título de profesor creo que es suficiente para demostrar que ya ha comprendido los contenidos y no es necesario volver a hacer otro examen para confirmarlo. Lo importante es saber transmitir esos contenidos, debe existir una interacción entre profesor y alumno. Eso es lo difícil de ejercer como docente y no creo que un examen teórico sea la mejor forma de demostrarlo. La persona puede ser muy inteligente pero puede no ser tan hábil para aplicarlo en la realidad. Se puede hacer un “examen” pero más práctico, analizar cómo se maneja en un aula.
    La educación es algo muy importante en la vida de todos, una buena educación nos ayudara a adaptarnos a la sociedad de una manera u otra, no es un simple juego de enseñar cuanto es 2+2. Los profesores educarán a los futuros políticos, médicos, economistas, etc. Una buena educación es la base de una buena y mejor sociedad.

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