sábado, 2 de marzo de 2013

3ª sesión: 25 de febrero. Presentación de Víctor


Presentación ¿Cómo se hace? de J. Contreras Domingo, elaborada por Victor


Diario elaborado por Adriana Calvo

Asisten 14 personas

Antes de comenzar, Josetxu informa que hoy acabaremos la sesión  a las 18:30h. debido a una conferencia que se celebrará en el salón de actos de nuestra Facultad a cargo de un colectivo de gran peso en el ámbito de la interculturalidad. El colectivo se llama “Eleuterio Quintanilla” y trabajan desde el año 1984 temas de interés en infantil, primaria y secundaria. Josetxu nos invitó a todos a asistir debido a su importancia en el ámbito de la investigación-acción.
A continuación, nuestra compañera Rocío nos recordó todo lo que tratamos en la sesión anterior, como es habitual en nuestras clases antes de comenzar.
Hilando con este recordatorio, Vanesa, compañera de clase, ha traído un libro recordando las publicaciones que se sacaban a la luz en los años 60 de Víctor García Hoz, recordando lo que estuvimos hablando en la sesión anterior. Concretamente se trata de un “Diccionario Escolar Epistemológico”, escrito en el año 1967. Lo peculiar de este diccionario es, que en vez de definir las palabras de una manera objetiva, lo hace de una manera homofóbica (incluyendo incluso dibujos), racista y con categorizaciones religiosas. Por ejemplo, algunas de las palabras que aparecen en el mismo son: “éxtasis”: estado de unión con Dios sin darse cuenta de nada más. O “exterior”: pinta que tiene una persona
A continuación, Josetxu nos comenta un enlace nuevo que ha introducido en el blog acerca de una serie de artículos referentes a la I-A, considerados importantes, para quien quiera leerlos. Y también, Aroa, compañera encargada de hablarnos la sesión anterior del artículo de José Contreras Domingo, nos comentó algunos cambios realizados en su presentación de Prezi. Estos cambios hacen referencia al apartado de Kurt Lewin aclarando que achacarle la paternidad de la i-a es bastante cuestionable. Posteriormente, al apartado de Lawrence Stenhouse y John Elliot se le han añadido los proyectos educativos y, por último, se ha seriado la lista de rasgos específicos de la i-a.
Dejamos pues el turno a nuestro compañero Víctor para que nos hablara sobre el artículo que ha trabajado. Se denomina: ¿Cómo se hace? Y su  autor es José Contreras Domingo.
Nos habló de la metodología de la i-a en cuanto a: problematizar la práctica, implicar a personas interesadas o afectadas, sensibilidad al contexto, interpretaciones y reacciones de las personas y por último, cuestionar la realidad educativa. Habló de los cuatro momentos de la i-a considerada como un proceso cíclico y sin fin, siempre a partir del hecho de la propia práctica. Estos momentos se refieren a planificación, acción, observación y reflexión.
Josetxu apuntó las tres investigaciones que se han venido sucediendo desde el año 1988 hasta la actualidad, estas son:
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->La primera fue a raíz de la matemática moderna, en cuanto que había que cambiar el currículo de las matemáticas en las aulas dado que eran de difícil acceso.
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->La segunda tenía relación con la “educación para la paz”  y a cómo ponerla en práctica en los diferentes centros educativos.
<!--[if !supportLists]-->-       <!--[endif]-->Y en tercer lugar, cómo trabajar Pitágoras en 2º y 3º curso de E.S.O. a base de materiales.
Víctor nos habló también de las fases  a las que Josetxu apuntó que no tenían por qué seguir ese mismo orden. Las fases de las que hablamos son: definición de un problema práctico, recogida de datos, análisis y reflexión y propuesta de acción.
Surge también una propuesta al grupo para diferenciar entre “investigación” y “experimentación”. Se recogen varias opiniones de los distintos compañeros y Josetxu matiza que la investigación se refiere a la acción de recoger información y actuar en base a ella y experimentación se refiere a probar primeramente en una pequeña muestra para luego iniciar un análisis.
Víctor nos aportó además a cada uno, una fotocopia en la que se recogía un esquema sobre las técnicas de recogida de datos y una tabla con los diferentes métodos de exploración en función de las vertientes de análisis (individual, procesos de enseñanza- aprendizaje, organizativa – institucional y social).
También hizo referencia a los “dilemas pedagógicos”. Leímos lo que figuraba en el artículo y pusimos un ejemplo: un centro educativo que elige entre jornada continua y jornada partida. Se trata de cuestiones controvertidas en sí mismas que nunca se va a resolver.
Al finalizar la presentación, dimos por finalizada la clase tal y como acordamos al principio de la misma.

4 comentarios:

  1. En esta sesión me parece que habéis tratado cosas realmente interesantes como por ejemplo la diferencia entre "investigación" y "experimentación" y la puesta en común en clase de lo que los compañeros consideraban que era cada cosa... También me pareció de mucho interés que Vanesa aportase al aula un libro relacionado con lo que se había hablado en el aula el día anterior etc. Apunto esto porque me parece todo ello que síntoma de que la asignatura está fluyendo de forma positiva, la gente se interesa por ella... desde fuera, me da la impresión de que os interesa la asignatura y hacéis que a los que no podemos asistir nos interese también.
    En cuanto a la presentación de Víctor señalar que me gustó mucho ya que creo que fue muy sencilla y clara y destacar el detalle de aportar a los miembros del grupo fotocopias sobre las técnicas de recogida de datos y una tabla con los diferentes métodos de exploración en función de las vertientes de análisis ya que considero que es signo de que se preocupó de buscar algo que hiciese que comprendieseis mejor la presentación.

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  2. Esta exposición me ha parecido bastante clara y precisa, esto hace mucho más fácil la comprensión de los alumnos/as que cursamos la asignatura de investigacción-acción de forma no presencial.

    Me llama especialmente la atención el Diccionario Escolar Epistemológico y me gustaría saber dónde podría encontrarlo, para poder echarle un vistazo.

    Por último,y después de haber leído el diario de nuestra compañera Adriana y visto la presentación de Victor debo decir que me ha gustado recordar muchos de los términos que nos plantea el compañero en su exposición; ya que muchos de ellos los estudiamos con anterioridad en la asignatura del primer cuatrimestre de este año "Investigaciión evaluativa".

    Sin más,un saludo.

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  3. Me ha llamado mucho la atención de esta sesión, la aportación del Diccionario, ya que no conocía su existencia y demuestra como los tiempos van cambiando.
    Por otra parte la presentación de Victor, me ha aparecido muy clara y esquemática, haciendo la comprensión de la lectura mucho más fácil.
    Es una pena no poder asistir a clase de forma presencial, ya que los contenidos se abordan de una forma muy interesante y práctica

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  4. Hola a todos/as:

    De esta exposición me gustaría destacar la claridad de los conceptos trabajados. Por lo que he podido ver, los textos del Jose Contreras Domingo, resultan ser muy concisos y consiguen que las ideas se comprendan con precisión y facilidad.

    En mi caso me han resultado muy útiles para el acercamiento al concepto de Investigación Acción, teniendo en cuenta que al no poder acudir a las clases de forma presencial, en ocasiones se pierden algunas ideas o se confunden.

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