miércoles, 24 de abril de 2013

9ª sesión: 22 de abril. Presentación de Adriana y Marta.

Elaborado por Marta

Asisten 14 personas

Aunque durante esta sesión me tocó realizar la exposición juntocon mi compañera Adriana Calvo Martin, me presento ´voluntaria para la realización del presente diario ya que fui tomando notas durante toda la exposición.
Dicha exposición se centró en el capitulo 5, “Investigación-acción: la renovación personal y la reconstrucción social”, del libro de Zeichner “La formación del profesorado y la lucha por la justicia social”.
Al inicio de la exposición se entregan al grupo-clase cinco tarjetas en las cuales estaban escritos diferentes términos, conceptos o frases. Estas eran las siguientes:

  • INVESTIGACIÓN DEL PROFESOR Vs INVESTIGACIÓN ACADEMICA.
  • DIALOGO.
  • AUTOESTIMA PROFESIONAL
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN “INDAGACIÓN SISTEMÁTICA QUE EL PROFESIONAL HACE DE SU PROPIA PRACTICA”
  • IGUALDAD EDUCATIVA Y JUSTICIA SOCIAL.

Con estas tarjetas y la ayuda de algunas preguntas se pretendía que los participantes de la clase actuasen de forma reflexiva, y así relacionar los conocimientos propios que se poseen sobre la práctica educativa habitual con los pensamientos de nuestro autor, Zeichner.

Durante este debate los participantes obtuvieron diferentes conclusiones entre las que encontramos algunas como:

  • La investigación académica (Academia=Universidad) es la que se da más frecuentemente, ya que los profesores universitarios tienen más transcendencia, están más valorados y además tienen más tiempo para realizarlas que un profesor de infantil, primaria o de la E.S.O. 
  • Aunque estas investigaciones no se ajustan tanto a la realidad como podría hacerlo la investigación de un profesor, conllevan así que la sociedad no las emplee de forma habitual.
  • Es necesaria la coordinación de los investigadores con los demás miembros de la comunidad 
  • educativa para conocer más perspectivas. “Dialogo con una triangulación”
  • Refiriéndonos a la Autoestima profesional, se cree que es necesario sentirse útil y capacitado en el trabajo, pero que en ocasiones durante la formación (en nuestro caso universitaria) no nos hacen sentirnos valorados, bajándonos el autoestima.
  • Relacionado con este aspecto se habló de que los alumnos vemos inaccesible acceder a los profesores y que además es frecuente que estos no acepten las ideas de sus alumnos.

A lo largo del debate, se utilizaron diferentes presentaciones de PowerPoint.

  1. La primera presentación que pudimos observar correspondía a la tarjeta “Dialogo”. En ella se explicó el Dialogo de Sócrates y el Diálogo de Freire.
  2. En ella se relacionan ambos autores, que aunque como sabemos existe una gran distancia espacio-temporal entre ambos, pero que aun así, tienen mucho en común.
  3. Freire pone énfasis en que la conciencia de los seres humanos es incompleta e inacabado, lo que permite educabilidad en el ser; Sócrates, lo basa en que debemos reconocer nuestra ignorancia y nuestras limitaciones, liberándonos así de determinados prejuicios para llegar a una nueva verdad. 
  4. Al finalizar de debatir la tarjeta número 4, “Investigación-Acción: Indagación sistemática que el profesional hace de su propia práctica” se volvió a explicar una de las diapositivas que explicó Víctor en la 3ª sesión (25 de febrero) en la que se explican los cuatro momentos de una Investigación-Acción: planificación, acción, observación y reflexión; Entendido todo ello como un proceso cíclico y sin fin. 
  5. Enlazando con el tema de Igualdad educativa y justicia social, se planteo una pregunta ¿Existe diferencia entre Igualdad y equidad? Visto que no se tenía clara la diferencia entre ellas, se presento un PowerPoint en el que se exponía la diferencia entre ambos términos según Antonio Bolivar.
  6. Para recordar la diferencia, os vuelvo a poner las definiciones que realiza Bolivar sobre ambos conceptos:
  7. - Igualdad: Con igualdad nos referimos a que todos los individuos deben ser tratados SIEMPRE de igual manera mereciendo los mismos derechos y recursos.
  8. - Equidad:Los individuos son diferentes entre sí y merecen un tratamiento diferenciado que elimine o reduzca la desigualdad con la que parten.
  9. El tratamiento desigual es justo siempre y cuando que se beneficie a los individuos más desfavorecidos.
  10. Por último, y tras haber obtenido las ideas previas del grupo-clase, les exponemos el PowerPoint final con las teorías de Zeichner.
  11. En esta última presentación se explican algunos de logros del movimiento de la investigación-acción como el reconocimiento de los profesores como investigadores de su propio trabajo, el reconocimiento de la continuidad del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional y la combinación de las teorías dadas en las universidades con las de indagación del propio profesor en su aula, la investigación-acción y el desarrollo profesional individual. Se puede observar que es un método perfecto para ayudar a mejorar la práctica profesional de los profesores dentro de su propio aula, a la vez que mejorar la investigación-acción y el cambio de la escuela.
  12. Zeichner también explica la utilidad de la investigación-acción en la lucha por la justicia social, considerando que los investigadores en la acción deberían considerar las implicaciones sociales y políticas de su practica y actuar sobre ellas. 
  13. Para finalizar la presentación de Zeichner, se propuso una pregunta con la cual acabare yo también la sesión del diario: 
  14. POR QUÉ NO NOS PREGUNTAMOS A DIARIO... ¿QUÉ HAGO EN MI PARTICIPACIÓN EN LA I-A PARA CONTRIBUIR A ACERCARNOS UN POCO MÁS A UN MUNDO EN DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN ACCESO A UNA VIDA DIGNA Y GRATIFICANTE?



10 comentarios:

  1. Tras visitar el diario de la pasada sesión del día 22 de abril he podido comprobar cómo habeis trabajado el capítulo 5 del libro de Zeichner.Este capítulo resulta interesante ya que en el se destacan aspectos que se han de tener en cuenta en la formación del profesorado y en la lucha por la justicia social.Los logros de la I-A, el desarrollo profesional e individual a partir de la I-A, el cambio en la escuela, la lucha por la justicia social,etc son aspectos que fortalecen la importancia creciente de la Investigación-Acción.No se trata de investigar po investigar, sino que se trata de una investigación en la práctica para la práctica.Zeichner nos está dejando bien claro que a partir de la I-A se contribuye en el desarrollo profesional, individual y en la lucha por la justicia social entre otros aspectos.
    Por último destacar que me ha parecido muy acertada la intervención de mis compañeras al comenzar la sesión con las 5 tarjetas representativas de los logros de la I-A.

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  2. Buenas tardes a tod@s. Primeramente, me gustaría destacar la originalidad con la que presentaron su exposición mis compañeras Adriana y Marta ya que en lugar de optar por exponer su power point y volverse al sitio, decidieron que el resto de sus compañeros participasen en su exposición exponiendo sus opiniones y reflexionando sobre los diferentes conceptos que les presentaron en las 5 tarjetas. Una vez que realizaron la actividad fueron comparando las conclusiones a las que ellos habían llegado sobre dichos conceptos frente a los pensamientos de éstos del autor Zeichner.
    Finalmente, destacar los siguientes aspectos que consideró Zeichner importantes ya que los considero esenciales como futura docente. Éstos aspectos son:el reconocimiento de los profesores como investigadores de su propio trabajo, de la continuidad del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional y la combinación de las teorías dadas en las universidades con las de indagación del propio profesor en su aula, la investigación-acción y el desarrollo profesional individual.

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  3. Después de leer el diario de la clase pasada, me llamó la atención el juego que realizaron las compañeras con las tarjetas. Es una método muy reflexivo mediante el cual los compañeros/as tuvieron que relacionar sus conocimientos con los de Zeichner. Dicho autor que dieron las compañeras a conocer a través del artículo “Investigación-acción: la renovación personal y la reconstrucción social”.
    Después de la dinámica de las tarjetas se extrajeron algunas conclusiones, las cuales creo que han sido muy útiles para aclarar dudas o falsas creencias sobre la I-A. Y tras las presentaciones de power point, queda mucho más claro el conocimiento y las ideas de Zeichner sobre I-A. Creo que es importante conocer diferentes perspectivas de los autores sobre I-A, así tendremos más recursos a la hora de opinar y debatir sobre temas relacionados con la I-A.

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  4. ¡Buenas tardes!
    Tras leer la sesión realizada por mis compañeras centrada en el capítulo 5, “Investigación-acción: la renovación personal y la reconstrucción social”, del libro de Zeichner “La formación del profesorado y la lucha por la justicia social”, me ha parecido muy acertado el método usado a través de tarjetas y debate para acercar a los compañeros a la teoría desarrollada en el capítulo. Han conseguido involucrarlos dando oportunidad a todos para poder expresar sus ideas y así reflexionar y aprender unos de otros viendo los diferentes puntos de vista que puede tener cada uno. Como futura docente considero que siempre es importante conocer las ideas previas que tiene el grupo-clase para así poder adaptar la teoría.
    Un saludo.

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  5. ¡Hola compis!

    Tras leer el diario, lo primero que me gustaría resaltar es la forma en la que llevaron a cabo la sesión las compañeras que expusieron; ya que mediante las tarjetas, sintetizaron los contenidos que se trataron con posterioridad, a la vez que supieron captar la atención de los demás compañer@s y hacer así una clase más dinámica.

    Como segundo punto importante destacaría las distintas conclusiones que se sacaron en el debate realizado, algunas de ellas:
    - La necesaria coordinación de los investigadores con los demás miembros de la comunidad educativa para conocer más perspectivas. “Dialogo con una triangulación”.

    - La investigación académica (Academia=Universidad) es la que se da más frecuentemente.

    - La imposibilidad que los alumnos vemos de acceder a los profesores y la frecuencia de que estos no acepten las ideas de sus alumnos.

    Por último, me gustaría decir que hubiese estado genial que al finalizar la clase se hubiese creado un debate con la pregunta que se lanzó al final de la sesión "¿QUÉ HAGO EN MI PARTICIPACIÓN EN LA I-A PARA CONTRIBUIR A ACERCARNOS UN POCO MÁS A UN MUNDO EN DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN ACCESO A UNA VIDA DIGNA Y GRATIFICANTE?"

    Un saludo.

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  6. Para comenzar me gustaría destacar la metodología utilizada por Marta y Adriana en la exposición sobre Zeichner. Es difícil realizar exposiciones dinámicas sobre estos temas ya que se basan en las teorías de autores. Me parece adecuada y primordial la participación de los demás estudiantes que se encuentran en el aula en ese momento al igual que la del profesor para completar las explicaciones.
    En cuanto al contenido de la exposición cabe destacar la pregunta que se realiza al final “¿Qué hago en mi participación en la i-a para contribuir a acercarnos un poco más al mundo donde los niños y niñas tengan acceso a una vida digna y gratificante?”. Esta pregunta me hace reflexionar sobre el trabajo que muchos profesionales de la educación hacen en su día a día. Como bien dice Zeichner uno de los logros es el reconocimiento de los profesores como investigadores de su propio trabajo. Cada profesor debería de investigar la acción del aula para así mejorar su trabajo completando la enseñanza, no se debe investigar sin razón. La investigación nos ayuda a los profesores a recibir una formación continua investigando las partes fuertes y débiles de nuestro trabajo por lo que nos ayuda a que los niños y niñas reciban una mejor educación.

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  7. Buenasss!! Primero destacar la dinámica de la presentación, que permitió la participación de los demás evitando así que se redujese a una simple escucha, ya que ello conlleva a la motivación de las distintas partes.
    Respecto a logros del movimiento de la investigación-acción como el reconocimiento de los profesores como investigadores de su propio trabajo, el reconocimiento de la continuidad del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional y la combinación de las teorías dadas en las universidades con las de indagación del propio profesor en su aula, la investigación-acción y el desarrollo profesional individual. Esto nos permite como bien se apunta en la presentación que cada profesional vaya más allá de práctica y que mejore en aquello que considere necesario, que reflexione sobre las necesidades que hay y no se estén adoptando permitiendo así que la I-A evolucione, mejore y que el resto consigamos más igualdad, e incluso que los niños en las aulas también puedan mejorar al recibir nuevas aportaciones gracias a la reflexión y mejora por parte su maestros, evidentemente creo que debe ser un compromiso personal y cooperativo de la práctica diaria.

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  8. Me ha parecido novedosa e innovadora la forma en la que mis compañeras expusieron esta exposición, partiendo de los conocimientos previos que tenían los compañeros se consiguió tener una visión más global y crítica del capítulo 5 del libro de Zeichner.Destacar el carácter trascendental que adquiere la Investigación-Acción por buscar la justicia social teniendo el cuenta el contexto en el que se enmarcan los investigadores, para profundizar sobre aquellos factores que consideren de especial relevancia en su práctica para contribuir a una mejora. Es reseñable la pregunta con la que finaliza la presentación de Zeichner, incitándonos a reflexionar y valorando las repercusiones que tendría la Investigación Acción si su utilidad fuera encaminada a contribuir a una sociedad más "digna y gratificante".

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  9. Destacar en primer lugar la buena presentación de las compañeras, ya que como han comentado anteriormente, resulta complicado dinamizar ciertos temas y exposiciones.

    Resaltar unas ideas clave, que son las que más me han llamado la atención:

    - El papel activo que todo docente debería alcanzar en su vida profesional para mejorar la calidad de la misma para los alumnos y la sociedad en general.

    - Creo que es importante resaltar la idea de que para luchar por la igualdad educativa y la justicia social, podemos comenzar por el propio aula, sin ir más lejos.

    - Por último, se debe tratar de que surja una mayor implicacion de los docentes de primaria y secundaria en la I-A ya que son quienes más cercana tienen la práctica real, quienes conocen la realidad educativa que se pretende cambiar, mejorar.

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  10. Que buena la dinámica utilizada por las compañeras, ya que, han conseguido involucrar en su presentación a toda la clase.
    Además han dejado claro las ideas principales que expone Zeichner.
    Se hace patente la importancia del profesor y la necesidad de que éste sea un agente activo en la educación. El profesorado debería involucrarse más en los procesos de Investigacoón - Acción para mejorar la calidad de la enseñanza.

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