sábado, 4 de mayo de 2013

10ª sesión: 29 de abril. Presentación de Noemí, Laura, Lucía y Cristina

Elaborado por Beatriz 

Asisten 12 personas

En la décima sesión de la asignatura, nuestras compañeras Noemí, Laura, Lucía y Cristina nos presentaron el capítulo séptimo de Zeichner “Más allá de la división del profesor y la investigación académica” y después lo contrastaron con I-A de Josetxu “Investigación y docencia en didáctica de las matemáticas”.  Josetxu nos mencionó que los capítulos V y VII de Zeichner son los más importantes para la asignatura, se podrían considerar la base de ésta. 

 ¿Qué separa la investigación del profesor de la investigación académica? Zeichner considera que hay dos razones que separan la investigación del profesor de la investigación académica. Una de ellas, es que el profesor universitario suele creer que el trabajo de los maestros es algo trivial; la otra es la visión de los maestros, éstos consideran que el trabajo del profesor universitario es irrelevante para ellos porque no les ayuda a mejorar su práctica docente. 

Algunas razones posibles del rechazo a las investigaciones En cuanto a las posibles razones por las que hay un rechazo hacia las investigaciones, Josetxu nos matizó que aunque la primera idea que mencionan nuestras compañeras era correcta, hay algunas excepciones. Un ejemplo es la tesis doctoral de Yoya o el Grupo de Investigación-Acción asociado. Este último colectivo, vino a dar una conferencia a la Facultad de Formación y Educación del Profesorado en la que nos explicaron en qué consistía su I-A. 

 Otras razones para el rechazo En esta diapositiva, el profesor nos dijo que un ejemplo de I-A en el que se utiliza un lenguaje especializado es el de Mario de Miguel y también se relacionan con esta idea Carr y Kemis. Para terminar con la diapositiva nos mencionó que al profesorado a veces se les informa sobre las conclusiones de la investigación acción, pero el problema es que éstos no suelen formar parte de dicha investigación.


 Cruzar la línea divisoria 

 A final de los años 80 se propone un método para enseñar matemáticas de forma innovadora. Dicho método se veía que estaba basado en la práctica del aula. Zeichner lo consideraba muy importante porque en él se dan unas pistas al profesorado para poner en práctica en su metodología. No se le imponen unas directrices sino que le da varias posibilidades para que pueda escoger la que más se adecúe a sus necesidades. Tiene un aspecto reflexivo. Este método no serviría de nada si se obligase al profesorado a utilizar conceptos que desconocen, tienen que partir de sus conocimientos e ir ampliándolos. 

 Ejemplo 2: Documentar los fondos de conocimiento de la comunidad de Luis Moll de la Universidad de Arizona. 

Para que nos quedase claro el ejemplo 1 de la exposición de nuestras compañeras, Josetxu nos propuso algunos ejercicios que utilizaban este tipo de metodología. 
A continuación añado dos ejercicios: 20 problemas de adicción y sustracción Problemas de cambio: Son seis dependiendo de los estados. Los estados pueden ser Estado inicial (¿qué tenemos?), acción (¿qué ha pasado?) y estado final (¿qué tenemos ahora?). Tres de cambio. Acción: Añadir situación inicial + incógnita situación inicial incógnita situación inicial incógnita + situación inicial Tres de cambio. Acción: Quitar situación inicial - incógnita situación inicial incógnita situación inicial incógnita - situación inicial


 La investigación colaborativa 
En la investigación colaborativa nunca hay paridad entre profesores universitarios y maestros, pero es muy importante la colaboración entre ambos para obtener un buen resultado. Este tipo de investigación se da muy a menudo entre los médicos. Enseñan su metodología de trabajo para que los demás se puedan beneficiar de sus conocimientos. 

Sin embargo, entre profesores no se suele utilizar.

 Investigación-Acción de Josetxu
Aspectos que destacó Josetxu cuando se expuso su I-A: 
• La única manera que tiene un profesor de mejorar su práctica es a través de su propio trabajo.
• Cuanto más alejado esté el proyecto del aula, más valor le dará la Universidad y cuanto más se acerque menos valor tendrá. 
• Si los investigadores no tienen experiencia en el aula, no pueden ser profesores porque entonces no sabrían cómo enseñar ni qué enseñar. ¿Cómo se puede evaluar la práctica docente sin ser un docente o sin tener experiencia en el aula? 
• Si os fijáis en el dossier de la asignatura no hay ninguna I-A que no esté realizada por profesores universitarios. Se necesita crear interés entre los maestros para que hagan I-A. 
• Sería interesante realizar una base de datos sobre todas las I-A que se hayan realizado. Un ejemplo de esto es la Madison Area Action Research Network. El próximo curso Josetxu tienen la intención de crear una base de datos de este estilo.
 • En la Universidad de Madison se realizan conferencia a cargo de profesores de primaria y secundaria para explicar sus investigaciones a la comunidad universitaria. ¿Por qué no se hace aquí?
 • En Estados Unidos ya no se emplea el término I-A, este fue sustituido por el término “indagaciones iniciadas por el profesor”. 
 • Si la I-A no tiene repercusión social no se puede considerar como tal.

7 comentarios:

  1. Hola! al hilo de lo comentado: "Zeichner considera que hay dos razones que separan la investigación del profesor de la investigación académica. Una de ellas, es que el profesor universitario suele creer que el trabajo de los maestros es algo trivial; la otra es la visión de los maestros, éstos consideran que el trabajo del profesor universitario es irrelevante para ellos porque no les ayuda a mejorar su práctica docente" Primero y en mi opinión creo que la I-A entre maestros y profesores universitarios no se da porque no existe una cooperación por parte de estos últimos. La I-A debe ser algo que se haga con motivivación y ganas para una mejora, para el cambio...y como un investigador va a realizar una mejora en el aula si no sabe lo que se "cuece" día a día en el interior de esas cuatro paredes. Si no hay un verdadero interés de convencernos que es lo que podríamos mejorar, pues no lo hacen y también yo creo que hay muchos maestros que no tienen claro como se se lleva a cabo una I-A orientada al cambio social. Nosotros mismo no valoramos nuestro trabajo diario, vease el caso de los médicos, como vamos a ser capaces de realizar una I-A colaborativa. Tendría que camiar mucho las cosas.

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  2. En la décima sesión de clase hemos podido ver cómo las compañeras han contrastado el capítulo de Zeichner con la I-A de Josetxu.
    Mediante la exposición de las compañeras vemos lo que separa la investigación del profesor de la investigación académica. El principal motivo es el rechazo hacia las investigaciones.
    El método propuesto en los años 80 parece un método muy lógico y simple, método que deberían seguir todos los profesores por su coherencia, pues deben partir de conocimientos adquiridos y a partir de ellos ir ampliándolos.
    Haciendo referencia a la investigación colaborativa me llama la atención que entre los docentes no se utilice, pues el profesorado debería coordinarse y coordinar juntos para favorecer a los alumnos/as, pues hay que buscar siempre lo mejor para ellos/as.
    Estoy de acuerdo con los puntos destacados por Josetxu. Sobre todo el punto de que los profesores hagan I-A. Pienso que habría que animarles o incentivarles de alguna manera para que comiencen a realizar este tipo de investigaciones. Ellos podrían aportar muchas cosas a cerca de la práctica en el aula y del modo de trabajar con los alumos/as.

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  4. La explicación que sostiene Zeichner respecto a las razones que separan la investigación del profesorado de la investigación académica puede servir de explicación a las rivalidades que hoy en día perduran entre las profesiones.
    Sin ir más lejos, ello lo podemos extrapolar a la rivalidad persistente entre profesiones procedentes de las Ciencias Sociales (Psicólogos/as, Pedagogos/as, Educadores/as Sociales) donde se tiende a infravalorar a las otras profesiones desde una propia perspectiva, llegando a veces a invadir las funciones que le competen exclusivamente a un profesional determinado sin llegar a un consenso, resultado de la multidisciplinariedad y que resultaría mucho más enriquecedor, facilitando el intercambio de aportaciones desde diferentes disciplinas que, aunque estén relacionadas, no siempre un mismo profesional de la educación puede ejercer varias funciones que por legitimidad no le son asignadas.
    Por tanto, resultaría mucho más práctico apostar por un aprendzaje colaborativo desde la tolerancia de las diferentes aportaciones.
    Otro problema que hay es el desconocimiento y la intrascendencia que tiene la I-A en nuestro país en comparación con otros.Muy especialmente para aplicarla a los procesos de enseñanza-aprendizaje de alumnado, anclados en una metodología tradicional caracterizada por la mecánica transmisión de conocimientos sin tener en cuenta otras variables importantes que influyen en dicho proceso, como es la socialización, la aplicación de metodologías innovadoras, los intereses y motivaciones del alumno/a, etc.

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  5. En esta sesión, he podido ver cómo mis compañeras han trabajado el capítulo séptimo de Zeichner “Más allá de la división del profesor y la investigación académica” y después lo contrastaron con I-A de Josetxu “Investigación y docencia en didáctica de las matemáticas”.
    El principal rasgo que podemos destacar son las razones que separan la investigación del profesor de la académica, y eso, se debe principalmente al rechazo hacia las investigaciones.
    El método aplicado en los años 80 para enseñar Matemáticas de forma innovadora me parece muy positivo ya que es importantísimo que el docente conozca cómo es su clase,sus alumnos, las características de éstos, cómo puede abordar una temática u otra y eso sólo se sabe investigando, conociendo a fondo el aula, a tus alumnos etc.
    Finalmente, me gustaría destacar la investigación colaborativa ya que me sorprendió bastante que no la utilizasen los docentes porque como bien apuntó nuestra compañera Elena, creo que es algo esencial, que el profesorado de un centro se reúna, coordine, planifique para poder aportar ideas nuevas al grupo, ayudarse los unos a los otros... siempre con el objetivo de conseguir el bien común del alumnado.
    Por ello, estoy totalmente de acuerdo con Josetxu considerando que sería muy importante que los docentes hiciesen I-A para que la enseñanza fuese mejor.

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  6. En esta nueva sesión de Investigación-Acción las compañeras nos explicaron el séptimo capítulo de Zeichner “Más allá de la división del profesor y la investigación académica” contrastado con la I-A de nuestro profe Josetxu “Investigación y docencia en didáctica de las matemáticas”.
    En primer lugar, se vio en clase “¿Qué separa la investigación del profesor de la investigación académica?”, a lo que Zeichner añade dos consideraciones que son; el profesor universitario suele creer que el trabajo de los maestros es algo trivial y los maestros consideran que el trabajo del profesor universitario es irrelevante para ellos porque no les ayuda a mejorar su práctica docente. Josetxu habló sobre algunas de las razones del rechazo de las investigaciones.
    En segundo lugar, se habla del método aplicado a las matemáticas en los años 80, dicho método es el que deberíamos llevar a cabo nosotras como futuras docentes y no seguir como corderos lo que nos “mandan” dar en nuestras clase. ¿Quién mejor que nosotros mismos, tutores de nuestro curso, para elegir cómo transmitir los conocimientos a nuestros educandos? ¿Quién va a conocer mejor el ambiente de clase y las necesidades que se precisan en el aula que nosotros mismos?
    En tercer lugar, destacar la investigación colaborativa, que sería lo que se debería de llevar a cabo, aunque la realidad que tenemos, dista mucho de esta colaboración entre el trabajo del maestro y el trabajo del profesor universitario, siendo tan necesaria esta unión para los alumnos/as, que es lo que en realidad se debería tener en cuenta. Sin embargo, parecen dos mundos distintos el trabajo del profesor universitario y el de maestro, partiendo de la poca consideración que se les tiene a estos últimos.
    Por último, destacar algunos de los puntos tratados en clase sobre la I-A a los que hizo alusión Josetxu:
    - La única manera que tiene un profesor de mejorar su práctica es a través de su propio trabajo.
    - En la Universidad de Madison se realizan conferencia a cargo de profesores de primaria y secundaria para explicar sus investigaciones a la comunidad universitaria. ¿Por qué no se hace aquí?
    - Si la I-A no tiene repercusión social no se puede considerar como tal.

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  7. En cuanto a esta división entre el profesor y la investigación académica del séptimo capítulo de Zeichner, estoy de acuerdo en que creo que realmente existe. En mi opinión, la figura del profesor universitario está más reconocida y valorada socialmente que la figura de los docentes de infantil, primaria o secundaria. Con esto quiero decir que considero que esta visión es interiorizada tanto por unos como por otros y por ello existe una rivalidad absurda donde unos se ven "amenazados" por los otros.

    La mejor opción evidentemente sería la colaboración entre ambos para la mejora de la calidad de la enseñanza que debe ser el fin último en la investigación.

    Destacar además, que el profesorado de infantil, primaria, secundaria, etc. está informado de las conclusiones de las investigaciones, pero realmente no están implicados en ellas, no lo consideran como parte de su práctica profesional con lo que la implicación que se busca es totalmente absurda.

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